Actualmente, las distintas poblaciones de animales y plantas poseen distintas presiones que pueden estar reduciendo su distribución natural (Böhm, et al, 2013). La principal causa del declive de las poblaciones de vertebrados es la pérdida de hábitat, sin embargo, no es la única, otras causas son: cambio climático, especies introducidas, enfermedades y tráfico ilegal de especies.
Antes de que cualquier gobierno o institución relacionada con el ambiente y la conservación pueda actuar para salvar los recursos bióticos que se encuentran en cada área, debe primero descubrir cuáles son los recursos que ahí se localizan (TNC, 2002).
Apoyamos mediante metodologías científicas la elaboración de bases de datos de especies para mejorar el conocimiento del área de intervención, ya que conociendo que especies o grupos están presentes en el área se puede conocer si posee un grado de deterioro o de conservación.
Se desarrollan trabajos de campo para la flora y la fauna, análisis de sensores remotos y cámaras trampa, consultas a expertos y revisiones bibliográficas para dar un acercamiento sobre el estado de conservación de los recursos antes de la intervención, durante la intervención y posterior a la ejecución.